EN EL AIRE VISTA DE LA RADIO BANDERA DE SALTA, DE SECLANTAS.
Debido a desperfectos técnicos que generan una mala calidad de sonido y fallas varias en el sitio web, Bandera de Salta, la única radio educativa de los Valles Calchaquíes, pide con urgencia ayuda para continuar emitiendo desde Seclantás. Los problemas comenzaron en abril de este año, con desperfectos en la consola de canales y en los dos micrófonos, lo que genera una mala calidad en el sonido y problemas técnicos en el sitio web.
La radio se sostiene gracias al aporte desinteresado de técnicos y personas que colaboran, unas 12 en total, para que este proyecto siga en pie. Lamentablemente, no pueden solventar las reparaciones de los equipos. “Enviamos una nota a la Provincia, pero nos dijeron que no hay fondos”, señaló el profesor Pablo Costello, coordinador general de la radio que emite por el 95.7 del dial.
“Al tratarse de una radio educativa no tenemos publicidad. Todo es a pulmón y los gastos corren por nuestra cuenta”, dijo Costello. Cabe destacar que la radio fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Salta.
Por su parte, el programa “Remembranzas”, dedicado a la difusión de la cultura de los Valles Calchaquíes, fue declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación. “Sería importante poder contar con un subsidio para solventar los gastos de funcionamiento. Ello nos permitiría gestionar otros proyectos a través de la radio en beneficio de la comunidad”, destacó Costello.
Premio nacional
La radio fue inaugurada el 23 de septiembre de 2010, gracias a que en 2009 el proyecto “FM Rural Educativa” ganó el concurso nacional “Comunidades 2009”, organizado por la empresa Mapfre. Con los $10 mil de premio compraron los equipos e instalaron la radio. No obstante, el dinero no les alcanzó para tener un local propio, por lo que acondicionaron un espacio en la escuela Banderas de Salta.
La importancia de esta emisora radica en que es un espacio en el cual los habitantes de Seclantás pueden contar sus historias, opiniones, inquietudes y transmitir su propia visión del mundo. Hasta su habilitación, la gente de la zona se informaba sólo a través de radios de capital, Cachi y Molinos.
Una variada programación
La escuela N§4421, de El Churcal, Molinos, realiza el programa infantil “El jardincito”. Por su parte, “Música en las sombras” relata la historia de determinados grupos o estilos de música. Una de las emisiones abordó la música africana.
“Por nuestra salud” es un informativo destinado a la prevención de enfermedades. El programa “Mujeres”, destinado justamente a la mujer, es uno de los de mayor convocatoria, en tanto que en “El ómnibus de los sábados” los comentarios de las noticias más sobresalientes de la semana son los protagonistas.
Los sentimientos, el romanticismo y la familia tienen su lugar en “Doctor Amor”. Además, hay noticieros a la mañana, a la tarde y a la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario